Todos tenemos una historia. Para entender la mía, es importante saber que mi historia va más allá de mí, que es un relato de aquellos que vinieron antes.
Soy uno de esos 6 %.Solo el 6 % de los veterinarios en los Estados Unidos es de ascendencia hispana.1 Con un porcentaje desproporcionadamente bajo de hispanos en el campo veterinario, es importante para mí abrazar con orgullo mi herencia.
En un mundo donde los sueños son a menudo impulsados por los sacrificios de quienes nos precedieron, mi camino hacia hacerme veterinaria fue posible gracias a la inquebrantable determinación y los sacrificios de mis abuelos. Su valiente decisión de abandonar su tierra natal y comenzar de nuevo en los Estados Unidos ha sentado las bases de la vida que vivo hoy.
Ser nieta de inmigrantes cubanos en los Estados Unidos ha impactado profundamente mi vida. Mis abuelos huyeron de la Cuba comunista buscando libertad y el sueño americano. Hicieron lo impensable. Dejando atrás la agitación política y la inestabilidad económica, abandonaron sus hogares, a sus familias y todo lo que les era familiar. Esperaban que sus sacrificios permitieran a las futuras generaciones crear una vida y lograr éxitos que solo podían haber soñado.
Al llegar a los Estados Unidos, mis abuelos enfrentaron numerosos desafíos mientras buscaban establecerse en un nuevo país. Con recursos limitados y barreras del idioma, trabajaron en fábricas en condiciones difíciles para sobrevivir. Lo que a mi familia le faltaba en recursos materiales, lo compensaba con determinación, luchando para que sus hijos obtuvieran una buena educación y tuvieran un futuro más brillante. Sus esfuerzos incansables y su apoyo inquebrantable permitieron que mis padres fueran los primeros graduados universitarios en sus respectivas familias. Esta base educativa y el deseo de conocimiento abrieron el camino para mis propias aspiraciones académicas y me permitieron estudiar la carrera veterinaria.
Creciendo escuchando historias de las luchas y los triunfos de mis abuelos en su búsqueda de una vida mejor en los Estados Unidos, aprendí la importancia del trabajo duro y la perseverancia. Sus relatos de superar obstáculos y aprovechar oportunidades me han inculcado una determinación implacable para ir más allá en mi práctica veterinaria. Siempre me inspiran los sacrificios que hizo mi familia, lo cual alimenta mi dedicación para brindar la mejor atención posible a mis pacientes. Como veterinaria, estos valores continúan guiando mi vida diaria, influyendo en cómo abordo mi trabajo y me conecto tanto con los animales como con sus dueños.
Espero que leas este artículo y te brinde una idea de lo orgullosa que estoy de ser uno de los 6 % de veterinarios hispanos y lo mucho que significa para mi familia. Espero que entiendas que mi camino en hacerme veterinaria no se trata solo de mí, sino de mi familia que trabajó incansablemente para abrirme este camino y que siempre me apoya y acompaña en él. Mi historia es una entre muchas. Espero que comprendas la ardua trayectoria que los veterinarios hispanos y sus familias han superado para alcanzar sus sueños. Espero que mi representación sirva de inspiración para las futuras generaciones de veterinarios hispanos.
Para mi familia: Gracias por tu amor, sacrificio y apoyo. ¡Te quiero mucho!
To read this article in English, go here.
Dueñas es un médico general de animales pequeños en la soleada Miami, Florida. Obtuvo su licenciatura en biología de la Universidad Internacional de Florida. Luego asistió a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Ross en la isla de Saint Kitts. Luego, Dueñas regresó al Estado del Sol para asistir a la Universidad de Florida, donde completó sus estudios clínicos. Después de graduarse, Dueñas regresó a su casa para practicar en Miami.
Reference
Veterinarian demographics and statistics in the US. Zippia, Inc. Updated July 21, 2023. Accessed August 15, 2023. https://www.zippia.com/veterinarian-jobs/demographics/